Aguas Arriba

Proyecto Urbano Para El Ordenamiento Sustentable de la Cuenca del Estero El Salado

Finalista en el Tercer concurso internacional de proyectos de desarrollo urbano e inclusión social del Banco de Desarrollo de América Latina CAF 2013.

Sensibles ante la afectación que el crecimiento urbano desordenado ha hecho sobre el estero El Salado, habiéndolo disminuido a un 12% del tamaño original del humedal y por lo tanto las irrevertibles consecuencias de este hecho sobre nuestro clima, nuestra calidad de vida y la biodiversidad en la bahía, planteamos un proyecto para reordenar la cuenca que sirve hidrológica y por lo tanto ambientalmente al estero desde criterios ambientales y sociales, siendo estos la base para la regeneración de valor al suelo urbano.

De esta forma, el proyecto plantea estrategias que van desde la creación de una red de vasos reguladores que funcionen como parques de inundación e infiltración temporal, sistemas de transferencia de derechos de desarrollo, esquemas de creación de microtransectos vegetales con usos públicos en las vialidades aportadoras de azolve y contaminación a los arroyos alimentadores y equipamientos para la recolección y reciclaje de basura de mediana escala como muebles y electrodomésticos.

La visión que compartimos es una ciudad llena de espacios públicos, con vegetación abundante y un paisaje capaz de generar riqueza al suelo que actualmente es destinado a la urbanización irregular. Imaginamos que el agua pueda ser vista como el recurso más preciado de generación de valor económico y social, no como un problema que genera inundaciones.

El proyecto ofrece la oportunidad de cambiar el paradigma dominante de la ciudad turística e inmobiliaria depredadora por un nuevo esquema de ciudad para todos basada en el aprovechamiento sustentable del agua de escorrentía como medio para generar paisaje, cohesión social y en consecuencia valor al suelo urbano. Y Plantea tres estrategias fundamentales:

  1. Manejo y aprovechamiento de los escurrimientos pluviales.
  2. Incorporación del desarrollo urbano de la reserva territorial existente.
  3. Vinculación y empoderamiento urbano para el desarrollo comunitario.